Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Osorio García Raúl, Alonso Pérez Nancy Carmencita.
Prevalencia de la resistencia bacteriana en heridas quirúrgicas en el Hospital Central Militar
Rev Sanid Milit Mex 2015; 69(1)  : 53-63

Resumen
 

Introducción: En este trabajo se realizó un análisis de prevalencia de la resistencia bacteriana en heridas quirúrgicas infectadas en el Hospital Central Militar.

Objetivo: Determinar mediante un análisis estadístico si la prevalencia de la resistencia bacteriana en HQI en el Hospital Central Militar son las mismas que las documentadas en la literatura médica a nivel nacional e internacional.

Material y métodos: El estudio se realizó durante el periodo enero-octubre 2011 en las instalaciones del Laboratorio de Microbiología del Hospital Central Militar, con resultados de cultivos microbiológicos de secreciones de HQI con un total de 523 pruebas, identificando la bacteria y realizando el antibiograma de manera automatizada por medio del equipo de identificación y sensibilidad microbiana Walk Away®; se obtuvo una base de datos, se elaboró un análisis estadístico descriptivo para conocer la prevalencia bacteriana con la fórmula de Prevalencia de periodo: PP(to, t) = C(to,t)/N; y un análisis estadístico de porcentaje para conocer la prevalencia de la resistencia bacteriana a los antibióticos más empleados.

Resultados: La prevalencia bacteriana de periodo fue de 37.28% en HQI, reportando bacterias Gram-negativas por encima de las Gram-positivas, predominando Staphylococcus aureus con 35.38% siguiendo Escherichia coli con 20%. La resistencia bacteriana en Gram-positivos fue a la ampicilina y penicilina con 86.32%, eritromicina y oxacilina con 68.42%, en cambio se observó mayor sensibilidad hacia vancomicina con 90.53%. Las Gram-negativas mostraron alta resistencia al cefepime con 88.54%, ciprofloxacino con 80.21%, en cambio se observó mayor sensibilidad hacia meropenem con 80.21%.


Palabras clave: Prevalencia, antibiótico, resistencia bacteriana, sensibilidad, bacteria.
Este artículo ha sido visitado 1420 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído