Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Hernández Martínez Francisco, Véjar Alba Ismael, Velázquez Vázquez Raúl, Osorio Ramírez Gerardo Alejandro.
Derivación submental en el manejo de la vía aérea de pacientes con trauma maxilofacial o cirugía ortognática
Rev Sanid Milit Mex 2015; 69(1)  : 64-69

Resumen
 

Introducción: Asegurar una vía aérea en cualquier acto quirúrgico es clave para la seguridad del paciente. El manejo de la vía aérea en los pacientes con fracturas severas del macizo facial o procedimientos electivos como los de cirugía ortognática, donde se requieran osteotomías de los huesos maxilar y mandibular, constituyen un reto para el cirujano maxilofacial y el anestesiólogo, cuando los métodos de intubación nasotraqueal y orotraqueal estén contraindicados. La intubación por vía submentoniana o retromolar son una alternativa para este tipo de pacientes, posibilitan la fijación intermaxilar durante la cirugía, obteniendo un resultado óptimo en la reducción y fijación de las fracturas u osteotomías de los huesos faciales. Estas técnicas permiten el establecimiento de una vía aérea segura, además de ser simples, rápidas y fáciles de aprender.

Objetivo: Describir la técnica de derivación submental, conocer sus indicaciones, contraindicaciones y consideraciones especiales.

Conclusiones: La derivación submental es una alternativa para el manejo de la vía aérea en pacientes con trauma facial severo o en cirugía ortognática que permite realizar un bloqueo intermaxilar yestablecer una oclusión dental con un resultado óptimo. Es simple y fácil de aprender, pero requiere la participación del cirujano y el anestesiólogo.


Palabras clave: Derivación submental, intubación retromolar, vía aérea difícil, trauma facial severo, cirugía ortognática.
Este artículo ha sido visitado 1503 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído