Top de autores

Miércoles 13 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Véjar Alba Ismael, Hernández Martínez Francisco, Velázquez Vázquez Raúl, Martínez Calixto Luis Edmundo.
Mixoma odontogénico en mandíbula.
Tratamiento por enucleación, curetaje, crioterapia y reconstrucción inmediata con injerto óseo autólogo de cresta ilíaca
Rev Sanid Milit Mex 2015; 69(1)  : 70-75

Resumen
 

Introducción: El mixoma odontogénico (MO) es considerado un tumor odontogénico benigno intraóseo, pero localmente invasivo. Histológicamente consiste en escasas células con un eje o forma de estrella en un fondo de estroma mixoide. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el MO se clasifica como tumor benigno de origen ectomesenquimal con o sin epitelio odontogénico.

Caso: Masculino de 36 años de edad que fue referido al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, del Servicio de Ortodoncia para valoración y tratamiento de una lesión localizada en el lado derecho de la mandíbula, el cual fue un hallazgo radiológico incidental encontrada en su radiografía panorámica, donde se muestra una lesión radiolúcida, multilocular, que se extiende desde el lateral derecho a 2 cm por distal del tercer molar derecho. En la biopsia incisional la lesión resultó un MO de la mandíbula del lado derecho.

Tratamiento: El paciente fue tratado con enucleación, curetaje y crioterapia bajo anestesia general, con reconstrucción inmediata de la mandíbula del lado derecho con injertos óseo autólogo de crestailíaca y fijación de una placa de reconstrucción 2.4. Unilock sobre el defecto, previo tratamiento endodóntico del incisivo lateral al segundo molar en la mandíbula del lado derecho y previa conformación de la placa en el modelo de estereolitografía.


Palabras clave: Mixoma odontogénico, crioterapia, reconstrucción mandibular.
Este artículo ha sido visitado 1235 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído