Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Alfonso  A, Núñez  R, Porta  L, Gagliano  G, Pirotto  R, Garrone  S.
Prevalencia de seropositividad para Tripanosoma cruzi en donantes de sangre del H.C.FF.AA, período 2005-2012. Uruguay
Salud Mil. 2013; 32(1)  : 28-31.

Resumen
 

La Enfermedad de Chagas también conocida como tripanosomiasis americana es una enfermedad considerada como un importante problema de salud pública, afectando fundamentalmente a población de áreas rurales y suburbanas de Latinoamérica.

El screening en bancos de sangre es una herramienta fundamental en el control de esta enfermedad a través de la identificación de casos.

La prevalencia en Uruguay de enfermedad de Chagas en bancos de sangre según datos comunicados por OPS en el año 2005 fue de 0,47% y según el informe de actividad de los servicios de hemoterapia en el año 2012 fue de 0,3 %.

El objetivo del presente trabajo es conocer la prevalencia de seropositividad para Tripanosoma cruzi en donantes de sangre del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (H.C.FF.AA) en el período 2005-2012.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, utilizando una fuente de datos secundaria constituida por los registros existentes en el Laboratorio Central, Sección Serología del H.C.FF.AA.

La prevalencia de donantes seropositivos para Tripanosoma cruzi encontrada en el período analizado fue de 0,20 %.

En el estudio realizado se identifica una prevalencia de donantes positivos a T. cruzi menor que la informada como prevalencia nacional en el 2005. Es necesario la realización de nuevos estudios de base poblacional para conocer la prevalencia actual de donantes positivos a T. cruzi en el país.


Palabras clave: Enfermedad de Chagas, tripanosomiasis, donantes de sangre, Uruguay epidemiología, Uruguay salud pública.
Este artículo ha sido visitado 688 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído