Nivel de satisfacción con la vida personal y riesgo de adicción a Facebook en estudiantes de instituciones educativas en una región del Perú

Autores: Burga Cueva Jonathan, Fernández Meza Mercy, Llanca Bravo Lylian, Tafur Muñoz David, Vera Bances Paul, Díaz Vélez Cristian

Resumen

Introducción: La satisfacción con la vida, el bienestar psicológico y el bienestar social conforman criterios diagnósticos de la salud mental. El uso de las redes sociales actualmente, ha conformado un nuevo escenario con posibles repercusiones en la configuración psicológica de las personas. Objetivo: identificar si existe asociación entre el nivel de satisfacción de vida personal y el riesgo de adicción a Facebook en estudiantes de instituciones educativas en una región del Perú. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en instituciones educativas del departamento de Lambayeque (secundaria y superior), con criterio de selección en aquellos que son usuarios de Facebook; en el estudio se usó: cuestionario sobre uso de redes sociales, el test SWLS y el test Bergen; así también se hizo de los software Microsoft Excel y SPSS versión 17. Resultados: Se realizó el análisis estadístico de 599 encuestas de las cuales la mayoría de los encuestados refieren conectarse desde su casa (78.0%) y celular (59.3%). La mayoría refiere conectarse 1 a 2 veces por día (41.2%) y 2 a 3 veces por semana (19.7%) y la minoría refiere estar conectado todo el tiempo. El 93% no tuvieron criterios de riesgo de adicción a Facebook en la escala de BERGEN y el 7% si lo tuvieron. Conclusión: En este estudio se encontró que existe asociación una entre la adicción a facebook y el nivel extremadamente insatisfecho/ insatisfecho de vida personal en estudiantes de instituciones educativas en una región del Perú.

Palabras clave: Satisfacción Personal Red Social Salud Mental

2015-08-21   |   797 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 87-93 Rev Hisp Cienc Salud 2015; 1(2)