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Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Flores Jiménez Cinthya Anamía, Juárez García Arturo.
Factores psicosociales y síndrome de Burnout en instructorescomunitarios: una aproximación desde un análisis mixto
REMESAT 2016; 7-8(17-18)  : 3-9

Resumen
 

Objetivo: Identificar los factores psicosociales de riesgo en instructores comunitarios (IC) del Estado de Morelos y su relación al Síndrome de Burnout.

Método: La muestra estatal fue de 159 IC, adscritos a un programa gubernamental. Los datos fueron recogidos mediante un registro abierto donde se indicaban los cinco aspectos que más provocaban malestar o tensión dentro del trabajo, así como su frecuencia de aparición; y el «MaslachBurnout Inventory-General Survey» (MBI-GS)14.

Resultados: Mostraron que las programaciones de clases, tutorías y conducta de los niños correlacionaron positivamente con Agotamiento Emocional (AE) (0.305, 0.453, 0.330 p = 0.05, 0.01 respectivamente) e Indiferencia (IN) (0.364, 0.405, 0.308p = 0.05, 0.01), realización de diarios correlacionó positivamente con Eficacia Profesional (EP) (0.306p = 0.05). El promedio general de AE fue de 3.15, que en la escala es equivalente a «algunas veces almes», IN obtuvo un valor promedio de 2.25 que significa «una vez al mes o menos»; y, finalmente EP, obtuvo un valor promedio de 4.51, que se ubica entre «una vez por semana» y «varias veces por semana».

Conclusiones: El agotamiento y algunos aspectos específicos de los riesgos psicosociales, particularmente las diferentes formas de carga de trabajo en este grupo, necesitan ser considerados para formular estrategias de intervención más efectivas.


Palabras clave: Burnout, estrés, factores psicosociales, instructores comunitarios.
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