Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Brito Ortíz José Félix, Nava Gómez Martha Eugenia, Brito Nava Estefanía, Juárez García Arturo, López  Manuel.
Estrés percibido y desempeño laboral en enfermeras: un análisis estructural
REMESAT 2016; 7-8(17-18)  : 10-17

Resumen
 

Introducción: El estrés psicológico, es el resulta-do de la relación entre el individuo, el ambiente y la evaluación de la percepción individual de una amenaza que pone en peligro su bienestar. La concepción más integral del estrés implica que puede ser un proceso negativo conocido como distrés o positivo conocido como eustrés.

Método: Se trató de un estudio observacional, descriptivo, correlacional y transversal. En este estudio se analizó la validez de constructo de la escala de estrés percibido (PSS14) y del cuestionario de la calidad del desempeño del personal de enfermería basado en la opinión del superior jerárquico (COSCD), al mismo tiempo que se exploró la relación curvilínea entre el estrés percibido y el des-empeño, en una muestra de 181 enfermeras de Morelos, México.

Resultados: Indicaron un moderado grado de estrés y altos niveles de desempeño. Los índices de ajuste de los modelos estructurales que evidencian la validez de constructo, estuvieron dentro de los límites aceptados (PSS14: χ2/gl = 2.5, RMSEA = 0.03, NNFI = 0.99, PNFI = 0.79; y para COSCD: χ2/gl = 2.7, RMSEA = 0.09, NNFI = 0.97, PNFI = 0.83). Los instrumentos utilizados mostraron adecuados niveles de consistencia interna (α = 0.80 y α = 0.94); además, mediante un modelo de análisis de regresión curvilínea cuadrático, se confirmó una relación curvilínea (U-shaped) entre el estrés percibido y el desempeño (R2 = 0.54 y p < 0.05).


Palabras clave: Estrés percibido, desempeño, enfermeras, México.
Este artículo ha sido visitado 965 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído