Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Unda Rojas Sara, García Arreola Oscar, Hernández Toledano Alejandra, Esquivel Lozada Carlos, Tovalin Ahumada Horacio.
Enfermedades en personal educativo y su asociación con el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), (Burnout) en docentes
REMESAT 2016; 7-8(17-18)  : 23-30

Resumen
 

Introducción: La relación entre el trabajo y salud en los docentes es un tema de creciente interés en la última década, particularmente los riesgos de sufrir daños tanto en la salud física y mental como consecuencia del SQT.

Objetivo: Reportar la prevalencia del SQT en docentes de secundaria por sexo, con base en el modelo de Gil-Monte1 y señalar su relación con un listado de enfermedades o síntomas auto reportados, diagnosticadas por un médico y/o psicólogo en el último año.

Método: Participaron 939 docentes de la Ciudad de México, se utilizó el CESQT validado por Gil-Monte, Unda y Sandoval2 y un listado de enfermedades y síntomas.

Resultados: Muestran que el 13.8 % de la población presenta niveles críticos y el 19.7 % niveles altos.3 Las correlaciones más intensas se dan entre desgaste y el grupo de enfermedades y síntomas mentales (0.458**).

Conclusión: Se sugiere estudios longitudinales para establecer un modelo predictivo.


Palabras clave: Prevalencia SQT, Burnout, docentes secundaria, enfermedades autoreportadas.
Este artículo ha sido visitado 962 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído