Top de autores

Sábado 29 de febrero 2020   BUSQUEDA
   
   
Palacios Sánchez Eduardo, Silva Soler Miguel Arturo, Vergara Aguilar Jean Paul, Perdomo Perdomo Carlos Javier, Patiño Rodríguez Hernán Mauricio.
Síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson,
¿relación con la lateralidad al inicio de la enfermedad? Non-Motor
Acta Neurol Colomb 2015; 31(3)  : 261-266

Resumen
 

Introducción: la enfermedad de Parkinson cursa con síntomas no motores, los cuales pueden pasar desapercibidos. La prevalencia reportada es del 21% al momento del diagnóstico de la enfermedad, hasta un 88% después de siete años de evolución. Se ha intentado aproximar la lateralidad de inicio de los síntomas motores con las manifestaciones no motoras, la severidad y pronóstico de la enfermedad; sin embargo, los resultados no son conclusivos, por lo cual realizamos este estudio.

Objetivo: describir si la frecuencia de síntomas no motores es más alta según la lateralidad de inicio de las manifestaciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).

Materiales y métodos:estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes que asistieron a consulta externa de neurología entre abril de 2011 y febrero de 2015. Se utilizó el cuestionario NMS Quest.

Resultados: ingresaron 156 pacientes, el promedio de edad fue de 69,1 años (DE 9,4), 52% hombres, con un tiempo mediano de evolución en EP de cinco años; el síntoma no motor más frecuente fue el sentirse triste o bajo de ánimo. No se documentó aumento significativo de presencia de síntomas no motores en el análisis según lateralidad de inicio.

Conclusión: no encontramos relación entre lateralidad de inicio de los síntomas motores y la frecuencia de presentación de los síntomas no motores.


Palabras clave: Degeneración nigroestriatal, lateralidad funcional, manifestaciones no motoras.
Este artículo ha sido visitado 660 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído