Análisis de las competencias Gerenciales de los Jefes de establecimientos del primer nivel de atención de Salud. Geresa Lambayeque. 2015

Autor: Santa Cruz Benavides Amira Jackeline

Resumen

Objetivos: Determinar el grado de desarrollo e importancia de las competencias gerenciales (conocimientos, habilidades y actitudes) y sus principales carencias, en los jefes de establecimiento del primer nivel de atención de la GERESA Lambayeque. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal en una muestra de 160 jefes de establecimientos del primer nivel de atención de la GERESA Lambayeque al mes de junio del 2015, el instrumento empleado fue el cuestionario de Lazarotto que se encuentra validado y que contiene 51 preguntas; el análisis estadístico fue mediante medias y diferencias de medias, se obtuvo consentimiento informado y se mantuvo confidencialidad de los datos. Resultados: Los jefes de los establecimientos del primer nivel de atención son en su mayoría jóvenes, médicos con escasa capacitación. En competencias presentan mayores promedios en el conocimiento respecto a las instalaciones físicas; en las habilidades las de comunicarse con el personal y el de promover y mantener relación con el equipo y usuarios; y respecto a la actitud es demostrar humildad y el ser justo con el equipo y usuarios. Las principales carencias fueron: conocimiento de la gerencia de los medios de producción y de administración estratégica, la habilidad de saber usar la planificación y el solucionar problemas y la actitud de saber aceptar las críticas y el tener participación con el equipo y comunidad. Conclusiones: Las competencias con más carencias fueron las de conocimientos y las actitudes fueron las más importantes para los profesionales que dirigen nuestros establecimientos del primer nivel de atención.

Palabras clave: Competencias gerenciales;conocimientos;habilidades sociales;actitudes

2017-07-06   |   533 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Marzo 2017 Pags. 15 - 21 REM HRL 2017; 3(1)