Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Guzmán Gavidia Carlos, Díaz Plasencia Juan Alberto, Valencia Mariñas Hugo David, Yan Quiroz Edgar Fermín, Álvarez Díaz Víctor.
Experiencia en una serie corta de pancreatoduodenectomía (Operación de Whipple)
Oncología 2013; 23(1)  : 37-45

Resumen
 

Introducción: la pancreatoduodenectomía (procedimiento de Whipple) se refiere a la extirpación quirúrgica de parte del duodeno, sección media del páncreas y parte del estómago. El objetivo de este estudio fue describir las características clínicas, quirúrgicas e histológicas de pacientes en quienes se realizó pancreatoduodenectomía y analizar la experiencia con esta técnica quirúrgica en cuanto a morbimortalidad postoperatoria.

Material y métodos: estudio observacional, retrospectivo, de serie de casos que analizó información de 14 historias clínicas de pacientes de ambos sexos, a quienes se les realizó pancreatoduodenectomía en el Servicio de Abdomen del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Luis Pinillos Ganoza”, Trujillo – Perú, durante el período enero del 2008 – diciembre 2012. Se empleó el programa estadístico SPSS v. 18.0

Resultados: el síntoma que predominó fue la ictericia (64.3%). La edad promedio fue 59.21 ± 11.39 años; 7 pacientes fueron mujeres (50%) y 7 fueron hombres (50%). La mediana del tiempo de enfermedad previo a la cirugía fue 2 meses. La localización más frecuente de estas lesiones fue la cabeza de páncreas (50%). En el 92.8% (n=13) de los pacientes se realizó pancreatoduodenectomía proximal clásica más pancreatoyeyuno anastomosis lateroterminal (Técnica de Blumgart). Dentro de las complicaciones postoperatorias se observó sepsis de foco abdominal en 21.6%, seguida de colección abdominal subdiafragmática y subhepática izquierda (7.1%), entre otras. Solo un paciente falleció al quinto día postoperatorio.

Conclusiones: La pancreatoduodenectomía es un procedimiento complejo que presenta según esta serie, una morbilidad postoperatoria similar a la demostrada en otros estudios y baja mortalidad.


Palabras clave: Pancreatoduodenectomía, Whipple.
Este artículo ha sido visitado 612 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído