Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Galaviz Villa Itzel, Romero González  L, Salcedo Garduño M. G, Castañeda Chavez M. R, Lango Reynoso F, Amaro  Espejo I. A, Sánchez Chávez Ángela.
Detección de Vibrio parahaemolyticus (tlh) y factores de virulencia en Ostión Crassostrea virginica en el Golfo de México
BioCiencias 2017; 4(6)  : 1-15

Resumen
 

Vibrio parahaemolyticus es una especie patógena para el ser humano, reconocida por su habilidad para causar enfermedad. La hemolisina termoestable directa (TDH) y la relacionada con la TLH (TRH), son factores muy importantes de patogenicidad. El consumo de moluscos bivalvos crudos o cocidos insuficientemente, aumenta la probabilidad de adquirir una enfermedad. El objetivo de este estudio fue identificar y cuantificar el gen tlh de V. parahaemolyticus y las hemolisinas TDH y TRH como factores de virulencia. Esto para evaluar los riesgos a la salud pública por el consumo de ostión de las lagunas costeras del estado de Veracruz, México. El análisis de cada muestra se realizó por triplicado. Inicialmente fueron enriquecidas con agua peptonada alcalina (APA) y procesadas con la aplicación de la combinación de la técnica de Número Más Probable y la Reacción en Cadena de la Polimerasa (NMP-PCR). Se realizó la estandarización de la PCR para la amplificación de los genes que codifican a las hemolisinas. Los resultados del análisis de las muestras de ostión de las lagunas de Pueblo Viejo (<22 NMP/g), Tamiahua (0.7 NMP/g), La Mancha (5.8 NMP/g) y Mandinga (>22 NMP/g) se encontraron por debajo del límite máximo permisible que establece la NOM-242-SSA1-2009. Las pruebas moleculares resultaron negativas a los genes de las hemolisinas tdh y trh, las cuales están relacionados con la toxicidad. Aun cuando el análisis de patogenicidad por la presencia de las hemolisinas, TDH y TRH, resultaron negativas en este estudio, se reporta que cepas patogénicas pueden no producir la hemolisina TDH. Por lo tanto, deben ser consideradas como portadoras potenciales de genes de virulencia, ya que representan un riesgo para la salud humana.


Palabras clave: ostión americano, lagunas costeras, vibrios patógenos, enfermedades gastrointestinales, salud humana.
Este artículo ha sido visitado 406 veces.
   
Diciembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído