Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Alvarado Canché A. del R, Candelaria Martínez B, Castillo Sánchez L. E, Piñeiro Vázquez A. T, Canul Solis Jorge Rodolfo.
Comportamiento productivo y alimenticio de ovinos en pastoreo en sistemas silvopastoriles con Leucaena leucocephala y Cynodon plectostachyus
BioCiencias 2017; 4(6)  : 1-11

Resumen
 

La dinámica del comportamiento ingestivo en pastoreo de los animales depende especialmente de la diversidad y variabilidad del forraje en el potrero. El objetivo de este trabajo fue determinar el comportamiento productivo y alimenticio en ovinos de pelo, en condiciones de pastoreo en sistemas silvopastoriles con Leucaena leucocephala y Cynodon plectostachyus en el trópico húmedo del estado de Yucatán, México. Se evaluó el sistema silvopastoril en la época de lluvias (junio a septiembre 2014) y en la época de seca (diciembre 2014 a febrero 2015).

Se registró la conducta ingestiva de los ovinos en pastoreo por observación directa de 7 a 17 horas, registrando el tiempo dedicado a pastoreo de Cynodon plectostachyus (PE), pastoreo de maleza (PM), ramoneo de Leucaena leucocephala (RLl), rumia parado (RP), rumia en decúbito (RD) y consumo de agua (CA). El comportamiento de pastoreo de ovinos de pelo no fue afectado por la época del año, ni por la hora del día (p>0.05). Se observó un comportamiento similar (p>0.05) en el consumo de C. plectostachyus, L. leucocephala, maleza y RD; por lo consiguiente, la hora del día (mañana o tarde) no afectó el comportamiento ingestivo de los ovinos (p>0.05). Sin embargo, la mayor parte del tiempo en pastoreo fue dedicado al consumo de C. plectostachyus, maleza, RD, descanso, y consumo de agua a cualquier hora del día, en las dos épocas evaluadas. Se obtuvieron ganancias diarias de peso (GDP) de 16.80 g y 28.35 g en la época seca y de lluvias, respectivamente. Se concluye que el sistema silvopastoril conformado por Leucaena leucocephala y Cynodon plectostachyus incrementa el tiempo dedicado al pastoreo de gramíneas y puede ayudar a mantener el peso en ambas épocas del año.


Palabras clave: ganancia de peso, forrajes; consumo voluntario, rumiantes, etología, época, clima, raza.
Este artículo ha sido visitado 332 veces.
   
Diciembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído