Top de autores

Jueves 14 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
García  Águila Rocío , Fonseca  López Vanessa , Paz  Cristóbal Alejandra Noemí , Orozco  Partida Juan Antonio .
Alteraciones del desarrollo esqueletal y cavidad oral en pacientes con hemangioma lingual y labial congénito
Exposición de caso clínico
Ortodon actual 2018; 14(56)  : 8-13

Resumen
 

Introducción: Los hemangiomas son las lesiones de origen intravascular más comunes que aparecen desde el nacimiento o durante la infancia. Afecta del 4-10 % de los infantes caucásicos, algunos evolucionan lentamente hasta estabilizar su tamaño y persistir durante toda la vida (hamartromatosos) o, en el 90 % de los casos, desaparecer lentamente antes de superar la pubertad, aunque algunos pueden crecer de forma gradual pero son benignos. A pesar de que más del 50 % se presentan en cabeza y cuello pero son muy raros dentro de la cavidad oral. El aumento del tejido endotelial dentro de la boca puede provocar muchas complicaciones como deformidad facial, problemas de fonación, deglución y masticación, lo que conlleva a la disminución de la calidad de vida del paciente.
Objetivo: Mostrar los problemas esqueletales y dentales que llegan a provocar los hemangiomas linguales que no involucionan a temprana edad.
Caso clínico: Paciente femenino de 16 años con diagnostico previamente establecido, que presenta una lesión hiperplásica lingual y labial asintomática de aspecto multinodular y violáceo que ocasiona asimetría facial, mordida abierta esqueletal severa y problemas de fonación, masticación y deglución.
Tratamiento: En razón de los problemas causados por el hemangioma lingual, es importante trabajar en conjunto con otras especialidades médicas para poder disminuir el volumen lingual antes de realizar cualquier procedimiento ortoquirúrgico, por lo que se remitió a la paciente a la especialidad de Angiología del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.
Conclusiones: Los hemangiomas son lesiones comunes que se presentan a edad temprana, sus manifestaciones clínicas son variables y pueden llegar a afectar al paciente no sólo en su salud sino también en su bienestar psicológico y social. Los tratamientos multidisciplinarios son la base para poder tener buenos resultados a largo plazo. Es importante el diagnóstico y tratamiento temprano de los hemangiomas congénitos para evitar que con el paso del tiempo se afecten otras estructuras adyacentes


Palabras clave: Hemangioma, Congénito, Neoplasia benigna.
Este artículo ha sido visitado 230 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído