Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Hernández  Hernández  José C. , Alberto   Gisela Beatriz , Cuapio  Ortiz  Angélica A. , Gómez  León  Amir .
Cómo afecta la obstrucción de las vías aéreas superiores al crecimiento facial
Ortodon actual 2018; 14(56)  : 16-21

Resumen
 

Introducción: La obstrucción de la vía aérea superior por patología funcional o alérgica tiene como resultado un cambio en el patrón de la respiración, el paciente comienza a respirar por la boca. Este cambio tiene repercusiones a nivel del crecimiento facial como: hiperdivergencia, colapso transversal maxilar, mordida cruzada posterior o abierta anterior, ínferorotación del plano palatino, incompetencia labial, deglución atípica y cambios en la postura.
Objetivo: Determinar si existe cambio en el patrón facial a un año después del tratamiento médico quirúrgico para eliminar la obstrucción de la vía aérea superior.
Materiales y método: La muestra consistió en la toma de cefalograma lateral de cráneo a 22 pacientes con obstrucción de la vía aérea superior enviados por el servicio de otorrinolaringología y alergias, se tomaron radiografías previas al tratamiento de la obstrucción y a un año postratamiento.
Resultados: A un año después del tratamiento no hubo cambios estadísticamente significativos en el patrón de crecimiento, por lo que se continuará con la realización de las mediciones hasta que el crecimiento de los pacientes finalice.
Conclusiones: Al no encontrar cambios significativos en el patrón de crecimiento, evidencia cierta estabilidad, hasta la comprobación con más estudios ulteriores.


Palabras clave: Obstrucción, Vía Aérea, Otorrinolaringología, Alergia, Crecimiento Vertical.
Este artículo ha sido visitado 212 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído