Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Vanegas Múnera Johanna Marcela, Morales  Sara, Gallego  Marlon A, Jiménez  J. Natalia.
Detección de genes de resistencia a carbapenémicos en aislados de Pseudomonas aeruginosa con diferentes perfiles de susceptibilidad fenotípica
CES Medicina 2018; 32(3)  : 203-214

Resumen
 

Introducción: Pseudomonas aeruginosa presenta diferentes mecanismos de resistencia a los carbapenémicos, dificultando su inferencia a partir del antibiograma. El objetivo fue determinar los genes de resistencia a carbapenémicos en aislados de Pseudomonas aeruginosa con diferentes per- files de susceptibilidad a estos antibióticos.

Materiales y métodos: a partir de una colección microbiana de aislados de P. aeruginosa provenientes de pacientes infectados se seleccionaron 40 aislados con diferentes perfiles de resistencia a carbapenémicos y en los cuales se determinaron los genes de carbapenemasas, la expresión de la porina OprD, la bomba de expulsión MexAB-OprM y la betalactamasa AmpC.

Resultados: el 52,5 % de los aislados no presentó ninguno de los mecanismos de resistencia evaluados. En los resistentes a meropenem se encontró sobreexpresión de AmpC (n=1) y disminución de la expresión de MexAB-OprM (n=2) y OprD (n=1). En los resistentes a imipenem se observó disminución en la ex- presión de MexAB-OprM (n=3) y mutaciones en el gen que codifica la porina OprD (n=1). En aislados resistentes a imipenem y meropenem se detectó la presencia de carbapenemasas (VIM, n=3, KPC/VIM, n=1).

Conclusión: los mecanismos moleculares hallados no explican el fenotipo de resistencia a carbapenémicos, excepto en los ais- lados productores de carbapenemasas. Estos resultados evidencian la complejidad de los mecanismos implicados en la resistencia antibiótica en esta bacteria.


Palabras clave: Pseudomonas aeruginosa, carbapenémicos, carbapenemasas, mecanismos de resistencia.
Este artículo ha sido visitado 166 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído