Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Vargas Barreto Alfredo, Navarro Jiménez Eduardo, Alcocer Olaciregui Adalgisa Esther, Daher Joujah Mohamed, Osorio Gonzalez María, Correa Monroy Victoria.
Caracterización de la capa híbrida en dentina intraradicular pretratada con hipoclorito de sodio al 5,25% usando dos agentes cementantes con sistemas adhesivos de auto y grabado convencional
CES Odontología 2018; 31(1)  : 11-21

Resumen
 

Introducción y objetivo: En la actualidad, la rehabilitación de dientes tratados endodónticamente representa una gran demanda para el ejercicio profesional del rehabilitador oral. Por esta razón, surge la necesidad de identificar y manejar los procesos básicos y los determinantes biológicos que influencian un buen proceso de adhesión dentinal. El objetivo de este estudio fue caracterizar la capa híbrida en dentina intraradicular pretratada con hipoclorito de sodio (NaClO) al 5,25% usando dos agentes cementantes con sistemas adhesivos de auto y grabado convencional.

Materiales y métodos: Se seleccionaron 40 dientes premolares unirradiculares que fueron distribuidos aleatoriamente en 4 grupos. Grupo A (dentina pretratada con NaClO al 5,25% y cementado con cemento Relyx® Ultimate (3M), grupo B (control del grupo A, sin pretratamiento de dentina); grupo C (dentina pretratada con NaClO al 5,25% y cementado con cemento paraCore®) y grupo D: Control del grupo C, sin pretratamiento de dentina. Los dientes fueron seccionados transversalmente y se analizó la presencia de capa híbrida en los tercios cervical y medio radicular a través de microscopia electrónica de barrido.

Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el grosor de la capa híbrida de dientes pretratados con NaClO al 5,25% y cementados con paraCore® en comparación a los cementados con Relyx® ultimate valor p = 0,023 para la prueba de Anova.


Palabras clave: Agentes cementantes, rehabilitación oral, capa híbrida, dentina pretratada.
Este artículo ha sido visitado 317 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído