Top de autores

Miércoles 29 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Mandujano Valdés Mario Antonio, Sánchez  Carmen, Altamirano Bustamante Nelly F, Calzada León Raúl, Soto Villaseñor Fabiola.
Representaciones culturales del cretinismo en la historia de la medicina
Rev Cienc Clín 2018; 19(2)  : 73-84

Resumen
 

Introducción: los autores justifican la pertinencia de analizar la historia y la iconografía del cretinismo, ante la persistencia de alteraciones tiroideas con potencial de producir cretinismo: el bocio endémico y el hipotiroidismo congénito.

Método: revisión documental de textos guiada por el libro de F. Merke “History and iconography of cretinism”.

Resultados: las primeras descripciones las hicieron los enciclopedistas no médicos del siglo XIII. Trescientos años después aparecieron textos médicos que lo describieron en las zonas Alpinas de Suiza que bajo diversas denominaciones conocieron tumoraciones cervicales de gran tamaño, relacionadas con la laringe y los bronquios. Después propusieron la relación bocio cretinismo que no fue contundente ante la enorme variación existente, ya que se observó cretinismo esporádico. Se buscaron todo tipo de causas, que mientras no se conoció el yodo y su relación con la glándula tiroides, fueron incompletas. Viajeros, naturalistas, geólogos, climatólogos, poetas, todos contribuyeron en el proceso. El conocimiento logrado en la actualidad todavía espera propuestas de la biología molecular y la teoría evolutiva.


Palabras clave: bocio endémico, cretinismo, glaciares, yodo, tiroides.
Este artículo ha sido visitado 215 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído