Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Gasca López Gilberto Adrián, Arellano Ramírez Alfredo, Galindo Oseguera Evelyn, Durán Santana Lucero, Pinto Almazán Rodolfo.
Experiencia de hipotermia terapéutica en una unidad de cuidados intensivos
Hosp Medicin Clinic Manag 2018; 11(4)  : 178-185

Resumen
 

Introducción: La hipotermia terapéutica (HT) está indicada para la protección cerebral en casos de riesgo de lesión; sin embargo, por sus efectos electrolíticos su uso es controversial.

Objetivo: Determinar las variaciones electrolíticas y metabólicas de la HT en sus distintas fases, las complicaciones que generan y su relación con la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo, con método no paramétrico con la t de Student apareada, de los pacientes sometidos a HT durante los meses de abril a septiembre de 2017.

Resultados : Se sometieron a HT 9 individuos, alcanzando la temperatura ideal (33 oC) a las 3 h. El potasio (K) presentó valores normales en el 66.6% de los pacientes con el aporte del mismo. En el 77.7% de los se presentó hiperglucemia en las fases de inducción y mantenimiento, y glucemia normal en el recalentamiento (66.6%).

Discusión: Otros estudios han evaluado los efectos de la HT sin estandarizar aún la temperatura ideal para evitar complicaciones. En este estudio los pacientes no presentaron alteraciones similares a lo descrito en la literatura médica. La HT mejora el edema cerebral; sin embargo, por sus efectos adversos, la monitorización estrecha de electrólitos es fundamental y su tratamiento específico impacta en el pronóstico y disminuye la mortalidad.


Palabras clave: Hipotermia inducida, desequilibrio hidroelectrolítico, traumatismo craneoencefálico.
Este artículo ha sido visitado 200 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído