Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Ávila Reyes Ricardo, Herrera Pen Mariana, Velázquez Quintana Nora Inés, Salazar Cerda Iván.
Hipotermia selectiva cefálica de baja gama en encefalopatía hipóxico-isquémica severa en un recién nacido
Hosp Medicin Clinic Manag 2018; 11(4)  : 204-210

Resumen
 

Introducción: La hipotermia selectiva cefálica se emplea para el recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica de moderada a severa y demuestra que la conjugación discapacidad/muerte disminuye notablemente.

Caso clínico: Recién nacido con asfixia severa al nacer, con Apgar de 1-4 y que ameritó maniobras de resucitación neonatal. Gasometría con pH, bicarbonato (HCO3) de 11.9, exceso de base (EB-27) y convulsiona a los pocos minutos de nacer. Se decide realizar hipotermia selectiva cefálica mediante dispositivos (gorros) con gel congelado (ice Fast®) y se llevó a hipotermia de 34-35 oC por 72 h. Presentó hiponatremia, hipocalcemia e hipercalemia durante la hipotermia. Sale de la hipotermia y a los 11 días se extuba y se alimenta por sonda, y posteriormente por succión. Egresa al mes de edad y se le diagnostica parálisis cerebral motora a los 8 meses.

Discusión: Se efectuó hipotermia selectiva cefálica de «baja gama» por no contar con el equipo específico para el enfriamiento cefálico. La discapacidad motora fue la única secuela determinada a los 8 meses de edad. Es posible realizar hipotermia selectiva cefálica en centros hospitalarios de segundo nivel.


Palabras clave: Hipotermia cefálica, encefalopatía hipóxico-isquémica, recién nacido.
Este artículo ha sido visitado 208 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído