Top de autores

Martes 07 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Arriaga Caballero Jesús Emmanuel, Guardado Bermúdez Fernando, Flores Escartín Martín, Sánchez Nicolat Nora Elena, Serrano Lozano Julio Abel, Álvarez Arcaute Nydia Romina, Sánchez Burgoa Nayeli, et al  .
Complicaciones asociadas a uso de filtro de vena cava en pacientes con trombosis venosa profunda
Rev Mex Angiol 2019; 47(2)  : 64-69.

Resumen
 

Introducción. Los filtros de vena cava (FVC) están indicados en casos específicos y son complemento del tratamiento integral en enfermedad tromboembólica, pero no están exentos de complicaciones.

Objetivo. Identificar tipo y tasa de complicaciones relacionada con el uso de FVC en pacientes con seguimiento en nuestro departamento, que hubieran sido o fueran portadores de estos dispositivos.

Material y métodos. Estudio observacional ambispectivo y analítico. Enrolamos pacientes en el periodo de marzo de 2016 a marzo de 2018. Se determinó la tasa de complicaciones y se realizó un análisis de los potenciales factores de riesgo asociados con el desarrollo de complicaciones mediante modelos lineales generalizados o pruebas de Fisher al 95% nivel de confianza.

Resultados. n = 39 pacientes, 61.5% mujeres; antecedente de TVP iliofemoral 79.4%, lateralidad izquierda 76.9%; trombofilia 15.38%. El filtro más usado Celect® Cook 33.3% de los casos. Tasa global de complicación 33.3%, inclinación la principal. La edad no fue factor de riesgo para complicación (p = 0.44). El sexo no fue predictor de riesgo (OR = 0.857). El tipo de FVC, el motivo de colocación y la causa de TVP, ninguno demostró ser estadísticamente significativo con p = 0.4, p = 0.2, p = 0.3, respectivamente, para complicación. Se usaron filtros recuperables en 74%, y 17.24% fueron recuperados.

Conclusión. Hay apego a la normatividad internacional para la colocación de FVC en nuestro servicio.
La tasa y el tipo de complicaciones es similar a las series internacionales, aunque no se encontró asociación estadística con ningún factor de riesgo potencial; sin embargo, esto puede deberse al tamaño de la muestra.


Palabras clave: Filtros de vena cava, procedimientos endovasculares, trombosis de la vena, factores de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 467 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído