Top de autores

Martes 07 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Burgoa Nayeli, Arriaga Caballero Jesús Emmanuel, Guardado Bermúdez Fernando, Flores Escartín Martín, Sánchez Nicolat Nora Elena, Serrano Lozano Julio Abel, Torres Martínez Jorge Antonio.
Tratamiento endovascular como salvamento de extremidades inferiores con isquemia crítica, experiencia clínica en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, ISSSTE
Rev Mex Angiol 2019; 47(2)  : 70-75.

Resumen
 

Objetivo. Establecer la incidencia de salvamento de extremidad inferior con isquemia crítica mediante tratamiento endovascular en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” (HRLALM), ISSSTE.

Material y métodos. Se realizó la revisión de expedientes y base de datos SIMEF de los pacientes, los cuales fueron intervenidos mediante vía endovascular con el diagnóstico de isquemia crítica. Del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017. Se realizó un estudio estadístico para determinar medidas de tendencia central, media, mediana, moda de la población estudiada. Análisis descriptivo.

La información obtenida por variables fue sometida e interpretada empleando medidas de tendencia central como mediana y de dispersión. Las comparaciones entre los grupos de pacientes se realizó mediante la prueba ji cuadrada y U de Mann Whitney, este análisis se apoyó con el programa EpiInfo 7.

Resultados. Se incluyeron 43 pacientes con el diagnóstico de isquemia crítica, los cuales fueron atendidos en el Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del HRLALM, ISSSTE, siendo la edad media entre los pacientes 63 años, con edad máxima de 87 años y una mínima de 56 años. La distribución por sexo: 56% (n = 24) sexo masculino y 44% (n = 19) sexo femenino. El promedio de edad a la presentación de isquemia crítica fue entre 71 a 80 años en 34% (n = 28), 81 a 90 años en 32% (n = 26), entre 61 a 70 años en 23% (n = 23) y 6% para el rango de 50 a 60 años (n = 5). Las comorbilidades más importantes analizadas como factor de riesgo cardiovascular fueron: diabetes mellitus (76.7%) e hipertensión arterial sistémica (86.7%), seguida de tabaquismo (69.7%), dislipidemia (41.8%) e IRCT (33%) estudiada. En el seguimiento a los tres meses posterior a tratamiento endovascular: en 56% (n = 24) de la población se realizó amputación menor; 21% (n = 9) amputación supracondílea; 7% (n = 3) amputación infracondilea y 16% (n = 7) no amputación.


Conclusión. La terapia endovascular es una estrategia importante en el manejo de los pacientes con isquemia crítica de las extremidades, con tasas de salvamento correspondientes a 56% en el presente estudio, afirmando su prioridad en el abordaje de estos pacientes principalmente cuando el sector involucrado es el infrapoplíteo


Palabras clave: Terapia endovascular, revascularización, clasificación Rutherford.
Este artículo ha sido visitado 393 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído