Top de autores

Martes 07 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Guardado Bermúdez Fernando, Arriaga Caballero Jesús Emmanuel, Torres Martínez Jorge Antonio, Serrano Lozano Julio Abel, Flores Escartín Martín, Sánchez Nicolat Nora Elena, Sánchez Burgoa Nayeli, Álvarez Arcaute Nydia Romina.
Predictores clínicos del resultado de angioplastia infrapoplítea en pacientes con isquemia crítica de miembros pélvicos
Rev Mex Angiol 2019; 47(2)  : 76-83.

Resumen
 

Objetivo. Describir los resultados obtenidos de angioplastias infrapoplíteas en pacientes con diagnóstico de isquemia crítica, así como los factores que influyen en el resultado del procedimiento y la sobrevida libre de amputación mayor.

Material y métodos. Estudio observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo, con pacientes sometidos a angioplastia infrapoplítea. Se describen variables demográficas y comorbilidades, así como características del procedimiento endovascular: Número de vasos afectados, tipo de lesión, enfermedad por arriba de la rodilla y éxito técnico. Se describe la sobrevida libre de amputación a tres, seis y 12 meses.

Resultados. Se intervinieron 48 extremidades en 47 pacientes; varones 69% y mujeres 31%. Las comorbilidades descritas fueron diabetes mellitus (92%), hipertensión arterial sistémica (65%), tabaquismo (40%) y enfermedad renal crónica (27%). El angiosoma mayormente afectado fue arteria tibial anterior (52%) y arteria tibial posterior (32%). El éxito técnico fue de 79%; 41.66% presentó compromiso de los tres vasos (41.66%). Se realizó angioplastia de un solo vaso en 75% de los casos.
La sobrevida libre de amputación a los tres, seis y 12 meses fue 89%, 79% y 75%, respectivamente.
La enfermedad renal crónica terminal, la enfermedad por arriba de la rodilla agregada y la revascularización del angiosoma no fueron factores que influyeran en el éxito técnico y la sobrevida libre de amputación mayor.

Conclusión. Las características demográficas son similares a las de la literatura. Los resultados estadísticos son limitados, ya que la muestra es corta; sin embargo, es un estudio con seguimiento a largo plazo.


Palabras clave: Isquemia crítica, angioplastia, vasos tibiales.
Este artículo ha sido visitado 414 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído