Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Ríos Elda Raquel, Lara Esqueda Angélica H., Campos Moreno Vladimir, Licea Solano Francia Maritza, Quevedo Olivares Alejandro, Cynthia Mora Muñoz, Castañeda Bañales Gabriel Julio, et al  .
Bases para entrevista motivacional y adherencia terapéutica: taller telementoría para entrenamiento con profesionales de la salud en Durango
Diabet Hoy Med Sal 2019; 20(2)  : 17-23.

Resumen
 

Introducción. El taller de entrevista motivacional (EM) está diseñado para implementar 12 horas, divididas en dos módulos de seis horas diarias. Implementándose simultáneamente en una sede presencial y una satélite con evaluación final, utilizando una escala tipo Likert diseñada por los ponentes; que desarrollaron herramientas educativas para ser implementadas en el aula satélite, con retroalimentación de la experiencia por parte de mentores y ponentes.

Objetivo. fue determinar la metodología del taller de telementoría en EM para profesionales la salud.

Metodología didáctica. Se implementó el taller sobre EM con expertos en un aula sede con un equipo de mentores titulares y un aula satélite, asistida por mentores adiestrados para replicar las herramientas educativas, con un grupo de profesionales de la salud y estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango en residencias clínicas. La evaluación del taller se realizó a través de dos instrumentos: una encuesta para los participantes del taller, utilizando una escala tipo Likert diseñada por los ponentes y un formato de retroalimentación para los ponentes y mentores, sobre cómo mejorar la experiencia. Se integró un grupo de profesionales de la salud y un grupo de residentes clínicos de psicología entrenados en entrevista motivacional orientada a la adherencia terapéutica. A partir de la evaluación cualitativa de los participantes que tuvo preguntas abiertas sobre lo que más gustó (“La actitud y disponibilidad de los ponentes”; “Las actividades prácticas” y “Fue muy dinámico y claro”); lo que menos gustó (“Que es mucho el tiempo y llega un momento que me cansé”, “El clima caliente” y “La ventilación y poco espacio”); y como tercer punto, las sugerencias de mejora (“Sea más dinámico y dure menos para prestar más atención”), se obtiene la información necesaria para hacer las adecuaciones didácticas, dialécticas y tecnológicas necesarias para determinar la mejor metodología del taller de Telementoría y Entrevista Motivacional para la Adherencia Terapéutica.

Concluimos que: ¿Para mejorar el taller de entrenamiento por Telementoría, se recomienda hacer una convocatoria oportuna, definir roles específicos de los mentores, vigilar la funcionalidad de la infraestructura y la conectividad; disponer las herramientas educativas para cada aula, asignar un mentor informático y técnico; cumplir los tiempos establecidos en el diseño instruccional.


Palabras clave: Psicología educativa, Taller de telementoría, Entrevista motivacional, profesionales de la salud, Adhesión terapéutica.
Este artículo ha sido visitado 264 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído