Top de autores

Jueves 12 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Granjales Macías Paulina, Zárate Aspiros Romeo, Sánchez Sánchez Manuel, Ángeles Castellanos Alberto Manuel, Velásquez Paz Arturo Luis.
Deshidratación hipernatrémica secundaria a alimentación inadecuada al seno materno en recién nacidos hasta 28 días de vida extrauterina que ingresan al servicio de pediatría del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso
Avan Cien. Sal Med 2019; 6(2)  : 42-46.

Resumen
 

Introducción: la deshidratación hipernatrémica es una entidad prevenible, y dentro de sus consecuencias más importantes está la hemorragia y edema cerebral por manejo inadecuado de líquidos en su tratamiento, teniendo como consecuencia secuelas neurológicas. El objetivo del estudio fue conocer la frecuencia de deshidratación hipernatrémica en recién nacidos que ingresan al servicio de Pediatría del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo y prospectivo durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017. Incluyó a pacientes recién nacidos hasta 28 días de vida que ingresaron con deshidratación hipernatrémica al servicio de pediatría en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Oaxaca.

Resultados: se encontró que el parámetro más importante dentro del estudio, corresponde al porcentaje de pérdida de peso con respecto al nacimiento, el cual aparentemente presenta una relación importante con los niveles de sodio; siendo que el sodio más elevado, correspondió al porcentaje de pérdida de peso más elevado.

Conclusiones: la deshidratación hipernatrémica es prevenible, en el estudio se encontró una frecuencia del 40.1% de todos los ingresos por deshidratación.


Palabras clave: Neonato, Deshidratación Hipernatrémica, Lactancia Materna.
Este artículo ha sido visitado 95 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído