Top de autores

Jueves 23 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Ontiveros Martínez Eduardo, Salas Flores Ricardo.
Control metabólico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 con más de 5 años de uso de glibenclamida
Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2019; 33(1)  : 9-13

Resumen
 

Antecedentes: La glibenclamida (GBC) es un fármaco ampliamente utilizado en los servicios de salud para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 (DM2). Algunos estudios reportan asociaciones con alteraciones cardiovasculares y disfunción de célula B a partir de 5-10 años de uso, por lo que algunos estudios recomiendan el cambio de este medicamento a partir de 5-10 años de su uso. También se ha demostrado la falla en el control glucémico a partir de 5 años en comparación con otros medicamentos.
Objetivo: analizar el control metabólico de los pacientes con DM2 con más de 5 años de uso de glibenclamida en el IMSS HGR No.6 Cd. Madero.
Material y método: estudio transversal analítico, en donde se incluyeron 173 pacientes con DM2 con al menos 5 años de uso de glibenclamida. Se clasificaron en 3 grupos de acuerdo a los años de uso: 5-10 años, 11-15 años y 16 o más años y se evaluaron variables como: glucosa, HbA1C, perfil lipídico, IMC, creatinina, tasa de filtrado glomerular, dosis de glibenclamida, entre otras. Se realizó análisis estadístico por medio de medidas de tendencia central, x2, correlación de Pearson y las pruebas de ANOVA y Kruskall-Wallis.
Resultados: Se incluyeron 173 pacientes. 72.1% mujeres.Se agruparon de acuerdo con tiempo de uso de GBC en 3 grupos: 5-10 años de uso (n=57), 11-15 años de uso (n=42) y 16 años o más (n=74). No se encontraron diferencias en el control metabólico de acuerdo con tiempo de uso de glibenclamida.
Conclusiones: No se encontró beneficio en usar glibenclamida por más de 5 años, el control continuó siendo deficiente en la mayor parte de los pacientes evaluados a pesar de continuar su uso por más de 5 años y la prevalencia de complicaciones crónicas fue similar independientemente del tiempo de uso de GBC.


Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo 2, glibenclamida, control metabólico.
Este artículo ha sido visitado 128 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído