Top de autores

Miércoles 05 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Medina Jorge Rosendo, Santos Nivone Luis Orlando, Sánchez Garza Jorge Alberto, Pérez  Santos Erick Salvador, Populus Tirado Gustavo Alberto, Torres Benítez José Martín.
Características clínicas asociadas a la evolución del paciente con EVC en el segundo nivel de atención
Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2019; 33(1)  : 14-18

Resumen
 

Introducción: El EVC es una entidad patológica altamente heterogénea, la causa más comúnmente estudiada es la de origen isquémico.
Objetivo:<7b> Determinar las diferencias en la frecuencia, establecer e identificar los factores de riesgo que determinan el curso clínico y la evolución final del paciente en su estancia hospitalaria desde su ingreso hasta su egreso.
Métodos: Se realizó una revisión de expedientes de pacientes hospitalizados con el diagnóstico de Evento Vascular Cerebral ingresados al Hospital Regional de PEMEX de CD. Madero, Tamaulipas, durante un periodo de un año, el tipo de estudio fue clasificado como Observacional, Transversal, Descriptivo y Analítico. Considerándose como Variable Dependiente el
desenlace clínico de la evolución del padecimiento hasta su egreso del servicio, ya fuera defunción o mejoría; y como Variable Independiente los factores de riesgo sociodemográficos, clínicos y antecedentes personales patológicos asociados a su pronóstico y evolución clínica en el servicio.
Resultados: El grupo de estudio fue constituido por 110 pacientes que cumplieron con los criterios de selección para ser analizados, de los cuales 52 (47.3%) fueron del sexo femenino y 58 (52.7%) hombres, el promedio de
edad fue de 71.3 años, con un rango de 48 a 90 años, las mujeres presentaron un promedio de edad de 71.1 ± 9.7 y los hombres 71.5 ± 8.9 años.
Conclusiones: Todos los pacientes que fallecieron reunían tres antecedentes de riesgo cardiovascular elevado como son: Hipertensión Arterial, Dislipidemia y Cardiopatía Isquémica.


Palabras clave: Ataque cerebral isquémico, factores de riesgo, evolución clínica.
Este artículo ha sido visitado 152 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído