Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Montesinos Álvarez María Elena.
Gerencia en servicios de salud y lactancia materna
Sal Chiap 2019; 7(2)  : 108

Resumen
 

La lactancia materna favorece la salud de la población y el desarrollo del capital humano. La evidencia científica disponible ha documentado los múltiples beneficios en la salud física y emocional de la díada madre e hijo. La lactancia materna salva vidas, mejora la salud en el corto y largo plazo en los niños que la reciben, además de potencializar su desarrollo cognoscitivo. En las madres previene enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer de mama y ovario y depresión. La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud es que el bebé sea alimentado de forma exclusiva con leche materna, desde la primera hora de su nacimiento hasta los seis meses de vida, momento en el cual se inicia la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos densos en micronutrimentos adecuados para la edad y culturalmente aceptables, continuando con la lactancia hasta los 24 meses de edad o más tiempo si ambos, la madre y el niño, así lo desean.

La lactancia materna es una estrategia costo-efectiva para prevenir la mortalidad infantil y mejorar la salud en el corto y largo plazo de toda una nación. La situación de las prácticas de lactancia materna, tanto en el contexto nacional como en el internacional, indica con claridad que para su promoción, protección y apoyo es necesario establecer una estrategia integral y coordinada.

Existe evidencia de que ciertas acciones tienen un claro efecto positivo en mejorar las prácticas de lactancia, como la constituida por acciones coordinadas de forma central e implementada a nivel comunitario por las unidades de salud, acciones alineadas a las políticas públicas establecidas. Es sólo a través de acciones en los distintos niveles que se generará un...


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 138 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído