Estrategias de aprendizaje en medicina de pregrado. Percepción del estudiante.

Autores: Rosales Gracia Sandra, Rodríguez Rubio Héctor Axel, Olguín Machuca Daniela Geraldine, Ayala Aguilar Alma Vanessa, Escamilla Luna Axel Isaac

Resumen

Introducción: Una de las funciones de la educación actual y futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. Objetivo: Determinar los métodos de aprendizaje sugeridos por los estudiantes de medicina de una Universidad Privada. Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prolectivo y transversal, en estudiantes de la carrera de medicina de una universidad privada. Se incluyeron en el estudio un total de 166 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta construida para tal fin y validada, para determinar las estrategias de aprendizaje sugeridas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Se encuestaron 166 estudiantes, las estrategias más recomendadas por los estudiantes fueron: Prácticas en el CEDAM en un 15.0%; seguido de Trabajo colaborativo en un 17.0% y la realización de prácticas de laboratorio/anfiteatro en un porcentaje del 19.0. Conclusiones: Los estudiantes de medicina incluidos en el estudio recomiendan actividades de aprendizaje que conlleven el desarrollo de habilidades y destrezas y trabajo colaborativo.

Palabras clave: Estrategias aprendizaje estudiantes medicina.

2020-02-14   |   347 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 33-37 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2019; 33(2)