Uso de la guía de práctica clínica de hipertensión arterial por personal de salud:

experiencia de intervención educativa 

Autores: Atrisco Olivos R, Poblano Verástegui Ofelia, Cruz Gama E. de J

Resumen

Antecedentes: las acciones de detección temprana de la hipertensión arterial, el tratamiento oportuno y el control, originan importantes beneficios en el sistema de salud, en la economía y la población. Objetivo: evaluar una intervención educativa para mejorar el uso de las recomendaciones en diagnóstico y tratamiento farmacológico de la guía de práctica clínica de hipertensión arterial (GPC-HAS) en unidades de salud para el primer nivel de atención en Hidalgo, México. Material y métodos: se realizo un estudio cuasi-experimental con medición basal-final para cuantificar los efectos de una intervención educativa en personal de medicina y de enfermería de centros de salud. Se elaboraron seis indicadores de proceso y uno de resultado de las recomendaciones GPCHAS (2014). Se utilizo la chi cuadrada para las variables cuantitativas para la aplicación de las pruebas relacionadas (prueba de Mc Nemar). Resultados: cinco indicadores de proceso cumplen en el 100% de los expedientes y solo uno de ellos se cumple en 89%. Hay un cambio significativo en el cumplimiento del indicador de resultado de pacientes con HAS en control con una p> 0.004. Discusión: los indicadores de cumplimiento de las recomendaciones elaborados para evaluar la implementación de la GPCHAS permite identificar mejorías en el registro de procedimientos correctos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Conclusiones: desarrollar estudios de mayor complejidad que permitan evidenciar el impacto real de las intervenciones educativas sobre el proceso de atención y el control de la hipertensión.

Palabras clave: guía de práctica clínica hipertensión cumplimiento y evaluación de recomendaciones.

2020-03-11   |   211 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2019 Pags. 188-98 Rev Sal Jal 2019; 6(3)