Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Gerardo Flores Felix Rosalía, Martínez García Eva Angélica, Rosales Arreola Laura Fernanda, Soto Funes Daniela Moramai, Tadeo Mandujano Cristo, Sámano Sámano María Reyna, Méndez Celayo Silvia.
Calidad alimentaria y estilo de vida en estudiantes universitarios de la Ciudad de México
Rednutricion 2019; 10(3)  : 668-674

Resumen
 

Introducción: la actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por la contracción de los músculos que incrementan el gasto de energía sobre el nivel basal, mientras que las conductas sedentarias se refieren a la inactividad que existe al ver televisión, usar computadora por diversión y jugar videojuegos.

Objetivo: determinar la prevalencia de inactividad física según la calidad de dieta y hábito tabáquico en una población universitaria de la CDMX.

Material y métodos: se entrevistó a 120 estudiantes de una universidad privada de la CDMX, durante el primer semestre del año 2018 de las cuatro carreras del área de la salud que esta universidad imparte. Se aplicaron cuatro encuestas: Calidad de Servicio de Deporte Universitario, Test KIDMED, Test de Consumo de Alimentos Dentro de la Universidad y test FAGESTROM; además, se efectuó una medición antropométrica.

Resultados: fue más común que los varones realizaran alguna actividad física con 73 vs 55% de las mujeres (p = 0.070). El 60% de los participantes realizan actividad física. La razón más frecuente por la cual los participantes llevan a cabo actividad física es por gusto, teniendo después por salud. Se presentó una similitud de acuerdo con la práctica del ejercicio en el consumo de comida rápida (p = 0.718), consumo de líquidos (p = 0.203) y selección de la primera colación en la universidad (p = 2.830).

Discusión: en la población de estudio las mujeres practican menos ejercicio que los hombres. La causa más común para la omisión de alguna práctica deportiva o ejercicio es la falta de tiempo, y la falta de uniformidad en los horarios de las diferentes materias que cursan los estudiantes para lograr un tiempo de actividad física. El estilo de vida que llevan los estudiantes universitarios tiende a desarrollar malos hábitos alimentarios.

Conclusión: se observó una prevalencia de fumadores del 20% en los participantes con inactividad física. Más de la mitad de la muestra realizó ejercicio siendo más común entre los no fumadores, mismos que mantuvieron hábitos alimentarios adecuados en mayor proporción.


Palabras clave: Aactividad física, sedentarismo, universitarios, hábitos alimentarios adecuados.
Este artículo ha sido visitado 105 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído