Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Díaz María del Pilar, Luna Hernández Jorge Fernando, Soto Novia Araceli Alejandra, Ortega Ibarra Edú, Hernández Ramírez Gabriel.
Estado nutricional, consumo, hábitos y prácticas en niños escolares de San Blas Atempa, Oaxaca
Rednutricion 2019; 10(3)  : 675-682

Resumen
 

Introducción: las alteraciones del estado nutricio en la infancia aumentan los riesgos de problemas de salud a corto y largo plazo; por su compleja etiología se requiere explorar los aspectos que intervienen para reconocerlos, prevenirlos y tratarlos.

Objetivo: evaluar el estado nutricional de los escolares del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca; así como conocer sus hábitos, consumo y prácticas alimentarias.

Método: se realizó un estudio observacional transversal en una muestra representativa en escolares de ocho a 11 años. Se efectuaron mediciones como peso, talla y circunferencias; así como la aplicación de un instrumento validado. La evaluación del estado nutricio se determinó tomando en cuenta el puntaje z del indicador IMC para la edad y sexo, por medio del programa WHO Anthro plus y STATA® versión 14. El análisis de los datos se realizó por medio de frecuencias, porcentajes, diferencias de medias y pruebas estadísticas dependiendo de las características de la variable.

Resultados: se evalúo un total de 477 escolares. El estado nutricional reflejó una proporción conjunta de sobrepeso y obesidad de 33.3%. Se encontraron diferencias significativas en la categoría de obesidad (p = 0.04); siendo las mujeres las más afectadas. Más del 50% de los escolares realizan el desayuno en su casa y en la escuela. Alrededor del 90% de los estudiantes llevan dinero a la escuela, siendo las bebidas azucaradas, alimentos fritos típicos de la región y pan con agregados, los más frecuentes; se observaron diferencias significativas en el grupo de las frutas (p = 0.03) y dulces (p = 0.01), siendo las niñas las que consumen en mayor proporción respecto a los niños; en tanto que los niños consumen en mayor proporción pan con agregados (p = 0.01).

Conclusiones: las diferencias antropométricas observadas podrían relacionarse con la selección de alimentos; desde el ambiente escolar se podría colaborar controlando la disponibilidad y acceso a alimentos saludables para favorecer estilos de vida saludables.


Palabras clave: malnutrición, escolares, sobrepeso, obesidad, hábitos.
Este artículo ha sido visitado 133 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído