Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Bascetta   Jairo, Alemán   Luis, Malaverr  Héctor, Orta  Gregorio J, Gómez  José Fernando.
Resección del compartimiento posterior del muslo.
Modificación de la técnica quirúrgica para tumores voluminosos
Rev Venez Oncol 2020; 32(2)  : 103-111

Resumen
 

Objetivo: Se presenta un paciente masculino de 59 años con lesión de 6 meses de evolución caracterizado por aumento de volumen en región posterior de muslo derecho de crecimiento expansivo, dolor de moderada intensidad y limitación para la marcha.

Caso clínico: Resonancia magnética de muslo que reporta: “alteración focal dentro del espesor del plano muscular superficial posterior, músculo bíceps femoral cabeza corta y larga, visible lesión focal ovalada, que mide aproximadamente 10,44 cm x 7,3 cm con intensidad heterogénea, muestra trabéculas, detritus y contenido de alta intensidad”. Drenaje más biopsia que reporta: tumor mesenquimático maligno. Angiotac vascularización tumoral por arteria femoral profunda y sospecha de compromiso de rama superficial. Se realizó exéresis de la tumoración del compartimiento posterior del muslo, con modificación de la técnica quirúrgica de Malawer Sugarbaker, con abordaje antero-lateral en posición decúbito supino, control vascular y manejo trans-operatorio de anatomía patológica. Resección oncológica adecuada con resultado quirúrgico, evolución y recuperación satisfactoria.

Conclusión: La modificación de la técnica clásica de resección comportamental posterior de muslo para tumores voluminosos con posible o demostrado compromiso vascular es una alternativa viable y demostrable desde el punto de vista práctico porque permite mayor control de la lesión tumoral durante la cirugía. Se recomienda para sarcomas de gran volumen del compartimiento posterior y afectación vascular el manejo multidisciplinario, utilizar las herramientas disponibles e individualizar cada caso clínico.


Palabras clave: Sarcomas, resección, compartimiento posterior, técnica, modificación.
Este artículo ha sido visitado 106 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído