Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Verdugo Lugo Lirio Rubí, Hachity Ortega José Alberto, Rubín-de Celis Quintana Gisela, Martínez Maldonado Emilio José.
Atención oportuna de avulsión dental por trauma
Rev AMOP 2020; 32(1)  : 18-22

Resumen
 

Introducción: la avulsión de dientes permanentes es una de las lesiones dentales más graves, caracterizada por la extrusión completa del diente desde el alvéolo, daña tejidos de unión y soporte vasculo-nervioso, ocurre con mayor frecuencia entre los siete y los 14 años. La avulsión de dientes permanentes corresponde al 0.53% de las lesiones dentales y afecta frecuentemente a los incisivos centrales maxilares. En la mayoría de las situaciones, la reimplantación es el tratamiento de elección, dependiendo de la madurez de la raíz, la condición de las células del ligamento periodontal, el tiempo extraalveolar y del medio de almacenamiento del órgano dental.

Objetivo: describir el manejo y tratamiento adecuado de avulsión dental en dientes permanentes con ápice cerrado.

Caso clínico: paciente masculino de 10 años presentó avulsión dental de incisivos centrales superiores. Los órganos dentales presentan ápices cerrados, sin fracturas y se mantuvieron almacenados en saliva. Se atiende en menos de 20 min. Los órganos dentales fueron reimplantados siguiendo las directrices actuales de la International Association of Dental Traumatology (IADT), se ferulizó con alambre trenzado de 0.175 mm de acero inoxidable por dos semanas, posterior a esta se realizaron tratamientos de conductos, se indicó dieta blanda por tres semanas, se reconstruyó bordes incisales y se procedió con tratamiento ortodóntico siete meses después.

Resultados: se mantuvo en observación radiográfica por un año sin reportar anquilosis ni reabsorción radicular interna.

Conclusión: un tratamiento oportuno y adecuado, apoyándose en pautas clínicas protocolizadas, basadas en la evidencia, así como un seguimiento de acuerdo a lo mencionado por la IADT, será la base del éxito del tratamiento.


Palabras clave: Avulsión, trauma, dientes permanentes, resorción radicular.
Este artículo ha sido visitado 104 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído