Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Baracaldo Campo Hendrik Adrián.
Implementación curricular de las prácticas clínicas de enfermería en la valoración y selección de dispositivos de acceso vascular, de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO)
MedUNAB 2020; 23(1)  : 72-84

Resumen
 

Introducción. La Práctica Basada en la Evidencia ha cobrado especial relevancia en la formación de enfermeras y enfermeros, debido a que permite orientar un aprendizaje flexible, a la vez que ayuda a integrar el conocimiento teórico a la práctica. Asimismo, promueve el pensamiento crítico y mejora la toma de decisiones en el cuidado de la salud; exigencias actuales de la enfermería. El objetivo de este artículo es describir el proceso de implementación de la guía de valoración y selección de dispositivos de acceso vascular de la Registered Nurses’ Association of Ontario en el currículo del programa de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Metodología. El presente es un estudio descriptivo que utilizó el modelo denominado Análisis Estructural de Sectores Estratégicos, Panorama Competitivo; proceso de sectorización curricular y análisis cuantitativo de niveles de motricidad y dependencia.

Resultados. Se obtiene la sectorización curricular del programa de enfermería por componente: básico 44.4% y específico 42.1% de compatibilidad. Además, un nivel superior de motricidad de recomendaciones para la práctica de 21% y un nivel de dependencia curricular entre 5.3% y 19.3%; mediciones que orientan la formulación de un plan de acción y sostenimiento curricular.

Conclusiones. El uso del Panorama Competitivo admitió relacionar la práctica basada en la evidencia con los componentes curriculares del programa de enfermería. Igualmente, permitió describir medidas orientadoras en la puesta en marcha del proceso de implementación curricular; plan convergente con experiencias de implementación curricular de Guías de Práctica Clínica en Latinoamérica.


Palabras clave: Enfermería basada en la evidencia, educación en enfermería, guía de práctica clínica, planificación, dispositivos de acceso vascular.
Este artículo ha sido visitado 77 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído