Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Bujalance Hoyos Jesús, Grinspun  Doris, Pérez Jiménez María Teresa, Viñas Vera Cipriano, Jiménez Fernández María Soledad, García Sánchez Juan Antonio.
Las redes sociales en la estrategia de implementación de evidencias en la práctica clínica:
experiencia del Hospital Regional Universitario de Málaga, España
MedUNAB 2020; 23(1)  : 107-117

Resumen
 

Introducción. Twitter se ha convertido en el foro favorito para la comunicación de la atención médica, en cuanto permite a los usuarios publicar y compartir mensajes fácilmente a sus seguidores. En el Hospital Regional Universitario de Málaga (HRUM) se ha recurrido al uso de las redes sociales, particularmente Twitter, para facilitar la implementación y difusión de las recomendaciones de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en la práctica clínica. El objetivo del presente artículo es describir la estrategia y reflexionar acerca del rol de las redes sociales en las estrategias y los resultados de implantación de recomendaciones de GBP de la RNAO.

Temas de reflexión. Siguiendo la metodología del modelo Best Practice Spotlight Organization (BPSO), se ha otorgado un papel protagonista a las enfermeras asistenciales de cada unidad a través de la formación, creación de equipos de implantación y difusión del programa. El uso de nuevos registros y, sobre todo, el uso de las redes sociales, ha obtenido unos resultados excelentes de adherencia de los profesionales al programa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Conclusiones. El uso de las redes sociales como estrategia de difusión en la implantación de las recomendaciones de las GBP de la RNAO ha conseguido muy buena acogida por parte de los profesionales, pues muestra un alto nivel de participación, y es una herramienta útil como estrategia de difusión. Se necesita más tiempo para monitorizar el uso de las redes sociales y su posible impacto en la implantación de evidencias y la mejora de los resultados de salud de los pacientes y organizaciones de salud.


Palabras clave: Guía de práctica clínica, práctica clínica basada en la evidencia, enfermería basada en la evidencia, comunicación, medios de comunicación, red social.
Este artículo ha sido visitado 93 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído