Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Cortés  de la Cruz César Omar , Herrera  Becerril Alejandra , Sánchez  Vázquez del Mercado  Mabel , Castillejos  Vizcaino Víctor Hugo .
Terapia con bacteriófagos contra agentes resistentes a los antibióticos En enfermedades infecciosas bacterianas ligadas a tratamientos odontológicos
Odont Act 2020; 17(203)  : 26-31

Resumen
 

Introducción: uno de los grandes retos de la terapéutica médica y odontológica es encontrar nuevos agentes capaces de combatir las infecciones producidas por las bacterias resistentes a los antibióticos. La necesidad de nuevos sistemas de control de patógenos ha impactado para el resurgir de alternativas como la terapia fágica, que a pesar de haberse descubierto hace mucho tiempo, había quedado relegada a un segundo plano. Objetivo: determinar si los bacteriófagos se pueden aplicar como tratamiento alternativo en enfermedades infecciosas bacterianas de la cavidad bucal. Material y método: se recabó información de diferentes fuentes bibliográficas hasta tener material suficiente para generar conclusiones sobre la relación beneficiaria y nociva en el tratamiento bucal con la terapia con bacteriófagos. Resultados: los bacteriófagos son virus especializados en infectar bacterias que pueden ser virulentas o latentes, se ha demostrado su eficacia, junto con las de sus endolisinas producidas, para eliminar la biopelícula, además de ser útiles en el desarrollo de terapias y en profilaxis séptica, por lo que se propone como alternativa terapéutica para las bacterias resistentes a los antibióticos en la cavidad bucal. Se fundamenta por las capacidades que tienen algunos bacteriófagos con propiedades antimicrobianas que permite utilizarlos como alternativa a los antibióticos para eliminar bacterias patógenas que originan enfermedades bucales, ya que las atacan directamente y resultan inocuos para el ser humano. Conclusiones: la resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las complicaciones del tratamiento médico odontológico, por lo que se pone en pie la búsqueda de un tratamiento alternativo, la aplicación terapéutica de los bacteriófagos se administra por vida oral, tópica, e intravenosa por lo que se tienen amplias propiedades beneficiarias para un paciente que ha desarrollado resistencia bacteriana, lo que aseguraría una oportunidad de vida más saludable.


Palabras clave: Bacteriófagos, fagoterapia, resistencia bacteriana, enfermedad infecciosa.
Este artículo ha sido visitado 82 veces.
   
Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído