Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Hernández Zendejas Claudia I., Miranda Lora América L., Sánchez García Laura M. , Murrieta Peralta Estefanía, Salazar  Segovia Jonathan.
La asociación entre el índice de salud ósea valorado por el software BoneXpert y las fracturas de extremidades superiores en niños: un estudio de caso y controles
An Radiol Mex 2020; 19(2)  : 118-126

Fragmento
 

Introducción: La evaluación de la mineralización ósea en pacientes pediátricos requiere de métodos como la absorciometría dual de rayos X (DXA). Como alternativa, se ha propuesto la radiogramametría automatizada como un método sencillo de evaluación del índice de salud ósea (BHI) mediante el análisis de una radiografía simple de mano. En este trabajo se evaluó la asociación entre el BHI y la presencia de fracturas de miembros superiores en niños y adolescentes.

Métodos: Es un estudio retrospectivo, observacional y analítico en el que se analizaron 199 radiografías de pacientes pediátricos con un diagnóstico de fractura de miembro superior y se compararon con 225 radiografías de pacientes pediátricos sin antecedente de fracturas. Las radiografías fueron analizadas mediante el software BoneXpert. Se analizaron las diferencias en el BHI entre los dos grupos.

Resultados: Se observó un menor BHI en las radiografías de pacientes con fracturas en comparación con las radiografías de pacientes sin antecedente de fracturas (4.75 ± 0.62 vs 4.57 ± 0.56; p = 0.0021).

Conclusión: Un mayor BHI evaluado por radiogramametría automatizada parece ser un factor protector para la presencia de fracturas de miembros superiores en la edad pediátrica. Se requieren estudios longitudinales para corroborar esta asociación.


Palabras clave: Radiogramametría autorizada, BoneXpert, desmineralización ósea
Este artículo ha sido visitado 82 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído