Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Santos Aragón Lourdes N. , Barragán Patraca Dora L. , Sánchez García Laura M. , Cruz   Alexandra.
Resonancia magnética dinámica contrastada en pacientes con recurrencia locorregional de cáncer de mama
An Radiol Mex 2020; 19(2)  : 138-145

Fragmento
 

Objetivo: Demostrar la utilidad de la resonancia en el diagnóstico de la recurrencia locorregional.

Marco teórico: La supervivencia libre de enfermedad a 5 años por cáncer de mama es del 60 al 75%. La recurrencia más común es cercana a la cicatriz, esa localización dificulta la sospecha diagnóstica. La resonancia es un método diagnóstico con una sensibilidad para la detección de recurrencia del 75% y una especificidad del 30%.

Materiales y métodos: Es un estudio observacional, retrospectivo y transversal. Se revisan estudios realizados de enero de 2015 a julio de 2019.

Resultados: Se obtuvieron 246 pacientes, 4 de esas pacientes no tenían lesión palpable, 8 pacientes tenían lesión palpable y datos de sospecha por resonancia. La sensibilidad de la resonancia fue del 60% y la especificidad del 71%, el valor predictivo negativo fue del 97%. La razón de momios fue de 5 (IC 95: 1.415-14.6798).

Discusión: En relación con el uso de la resonancia ante la sospecha clínica, los hallazgos más relevantes fueron el nódulo y el realce en la cicatriz quirúrgica. La resonancia tiene 5 veces más la oportunidad de detectar la recurrencia en comparación con la palpación.

Conclusión: La resonancia es un método diagnóstico útil para la recurrencia locorregional de cáncer de mama, con una especificidad del 70%.


Palabras clave: Resonancia magnética contrastada, recidiva cáncer de mama, nódulo palpable, cicatriz quirúrgica, realce de sospecha, realce no masa
Este artículo ha sido visitado 90 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído