Top de autores

Martes 29 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Belmont Martínez Leticia, Ibarra González Isabel Cristina, Vela Amieva Marcela Beatriz, Guillén López Sara, López Mejía Lizbeth, Castillo Razo Ingrid Rebeca, Revilla  Estívil Nuria Francisco, et al  .
Causas de hospitalización de pacientes con errores innatos del metabolismo intermedio:
análisis de una serie de casos de un hospital de tercer nivel de atención
Acta Pediatr Méx 2020; 41(3)  : 105-14

Resumen
 

Antecedentes: los errores innatos del metabolismo son causantes de una importante morbilidad y mortalidad que contribuyen a la carga hospitalaria pediátrica.

Objetivo: analizar la cantidad, tipo, causa, edad a la que ocurrieron y evolución de las hospitalizaciones de los pacientes con errores innatos del metabolismo intermediario, en un centro de tercer nivel de atención pediátrica.

Materiales y métodos: análisis retrospectivo de hospitalizaciones urgentes y electivas de una serie de casos con errores innatos del metabolismo intermediario. Se recabaron los motivos de ingreso y egreso, datos clínicos, demográficos, tiempo, fecha de hospitalización y servicio que dio la atención.

Resultados: en 36 meses ocurrieron 100 hospitalizaciones (88 urgencias y 12 electivas) en 39 pacientes. Los pacientes con descompensaciones metabólicas asociadas con manifestaciones gastrointestinales, infecciosas y respiratorias, y los defectos de propionato fueron los que con más frecuencia se internaron en Urgencias (47.7%); fallecieron 3 pacientes (tirosinemia, acidemia glutárica II y jarabe de maple). La causa principal de internamiento electivo fue para gastrostomía. El 20.6% tuvo tamiz neonatal para errores innatos del metabolismo intermediario. En nuestro centro de referencia, los pacientes con errores innatos del metabolismo intermediario representan 2.6% de las hospitalizaciones de urgencias y 0.42% de las admisiones hospitalarias totales, con mortalidad de 8.8%. Se registraron 2.6 hospitalizaciones por mes, sobre todo por descompensación metabólica.

Conclusiones: los pediatras deben estar capacitados para atender a estos pacientes y las instituciones deben contar con recursos humanos y económicos para ello.


Palabras clave: errores innatos del metabolismo intermediario, recién nacido, infante, hospitalizaciones, hospital pediátrico, urgencias, gastrostomía, tamiz neonatal.
Este artículo ha sido visitado 101 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído