Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Álvarez Hernández Gerardo, Campa Peñúñuri María Angélica, Candía Plata María del Carmen, Hurtado Valenzuela  Jaime Gabriel, Valencia Juillerat  Mauro Eduardo, Díaz Zavala Rolando Giovanni.
Calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes con exceso de peso
en Sonora, México
Acta Pediatr Méx 2020; 41(3)  : 115-27

Resumen
 

Antecedentes: el exceso de peso, que agrupa al sobrepeso y la obesidad, provoca una serie de trastornos fisiológicos en los niños y adolescentes que deterioran la calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo: evaluar, longitudinalmente, la calidad de vida relacionada con la salud en sujetos de 7 a 17 años con exceso de peso, atendidos con dos esquemas distintos de atención médica: integral y tradicional.

Materiales y métodos: estudio cuasi experimental efectuado en niños y adolescentes. Se integraron dos grupos: el grupo I recibió una intervención integral y sistemática; el grupo II, una intervención basada en consulta tradicional. Los sujetos se compararon mediante el puntaje Z del índice de masa corporal acotado a sexo y edad (Z-IMC) y su calidad de vida relacionada con la salud mediante un cuestionario validado PedsQL®, antes y después de recibir una intervención para control de peso. La asociación entre el cambio en el Z-IMC y la calidad de vida relacionada con la salud se estimó mediante regresión lineal múltiple.

Resultados: se estudiaron 42 sujetos; al inicio no hubo diferencias en el Z-IMC y la calidad de vida relacionada con la salud de ambos grupos. Tras la intervención, los sujetos del grupo II tuvieron 12 puntos menos (p = 0.012) en la puntuación del PedsQL® que los del grupo I.

Conclusiones: los sujetos con exceso de peso perciben deterioro en su calidad de vida relacionada con la salud; un programa integral y sistemático para el control de peso tendrá un efecto positivo en su bienestar.


Palabras clave: exceso de peso, niños, adolescentes, calidad de vida relacionada con la salud, diseño experimental, cuestionarios, índice de masa corporal, peso corporal.
Este artículo ha sido visitado 89 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído