Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Carrillo Arteaga Henry Sergio, Corona Cordero Andrea Lizbeth.
Trombosis cardíaca asociada con micosis sistémica en el recién nacido.
Reporte de un caso y revisión de la bibliografía
Acta Pediatr Méx 2020; 41(3)  : 128-34

Resumen
 

Antecedentes: la trombosis intracardiaca, asociada con micosis sistémica, es poco frecuente en el recién nacido, aunque con elevada morbilidad y mortalidad. Puede ser secundaria a la instalación de un catéter central que se contamina por hongos. El trombo intracardiaco debe tratarse con fibrinolíticos, como el activador del plasminógeno tisular recombinante (rTPA). Este fármaco es sumamente efectivo para disolver el trombo y su efectividad debe vigilarse por ecocardiografía.

Caso clínico: paciente prematuro de 30 semanas de gestación, con dificultad respiratoria después del nacimiento que requirió oxígeno suplementario. A los 14 días de vida se le instaló un catéter central por venodisección y 21 días después tuvo signos de respuesta inflamatoria sistémica acompañados de sangrado pulmonar y digestivo. Recibió múltiples esquemas de antimicrobianos y a los 35 días de vida se identificó Candida parapsilosis en el hemocultivo central y periférico, que respondió adecuadamente al tratamiento con voriconazol durante 28 días. A los 53 días de vida tuvo hipotensión persistente, taquiarritmias y el ecocardiograma reportó la existencia de un trombo gigante en la aurícula derecha que protruía al ventrículo derecho, a través de la válvula tricúspide. Se trató con el activador del plasminógeno tisular recombinante durante 12 horas, con lo que se consiguió reducir del tamaño del trombo intracardiaco hasta prácticamente desaparecer antes de su egreso.

Conclusiones: la trombosis intracardiaca por hongos requiere el inicio temprano con antifúngico y el tratamiento adecuado del trombo con fibrinolíticos, como el rTPA, para evitar complicaciones potencialmente mortales en el recién nacido prematuro.


Palabras clave: Trombosis intracardiaca, recién nacido, catéter central, trombo intracardiaco, fibrinolíticos, activador del plasminógeno tisular recombinante (rTPA)
Este artículo ha sido visitado 92 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído