Top de autores

Domingo 27 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Barreto Penié Jesús, Santana Porbén Sergio, Martínez González Carmen, Espinosa Borrás Alicia.
Desnutrición Hospitalaria.
La experiencia del Hospital 'Hermanos Ameijeiras'
Acta Med 2003; 11(1)  :

Resumen
 

Justificación: En los últimos años del siglo y milenio concluidos se comprendió la importancia de un estado nutricional adecuado en el paciente hospitalizado. Hoy se admite que la desnutrición energéticonutrimental (DEN) incrementa la morbilidad y mortalidad, la estadía y los costos en las instituciones de salud. También se reconoce que dentro del hospital se realizan acciones sobre los enfermos que empeoran su estado nutricional.

Descripción: Se realizó un estudio prospectivo para estimar la frecuencia de la DEN hospitalaria. El estudio está incluido dentro del Programa Ramal de Investigación en Servicios de Salud.

Objetivo: Estimar la frecuencia de la DEN en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” como parte de un proyecto multicéntrico nacional.

Diseño: Se encuestaron 409 pacientes seleccionados aleatoriamente. El estudio se condujo en 2 fases. La primera fue una auditoría de la historia clínica. La segunda comprendió una evaluación nutricional mediante la evaluación subjetiva global. El trabajo fue realizado por un equipo capacitado y debidamente entrenado.

Resultados: 149 pacientes (35,9%; IC 95%: 31,3–40,6) se clasificaron como desnutridos. De ellos el 13,4% se consideró como gravemente desnutrido. Se identificaron las áreas del centro de alto riesgo nutricional, con una frecuencia de DEN que superó el percentil 97,5 del canal epidemiológico establecido: Terapia Intermedia (60,0%), Nefrología (53,3%), Medicina Interna (46,0%), Geriatría (44,4%), Cardiocentro (42,9%), Gastroenterología (41,2%) y Cirugía General (41,2%). La probabilidad de recibir una evaluación de desnutrido se incrementó a medida que se alargó el tiempo de hospitalización.

Conclusiones: La DEN es una enfermedad de alta frecuencia en la institución. Este estudio sugiere la necesidad de un programa de intervención alimentarionutrimental y metabólico activo, dirigido a minimizar los efectos deletéreos de la DEN en el centro.


Palabras clave: Paciente hospitalizado, desnutrición energética nutrimental, evaluación subjetiva global.
Este artículo ha sido visitado 5357 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído