Top de autores

Lunes 27 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez-Ojea Menéndez Arturo Pedro.
La transición nutricional y las enfermedades cardiovasculares en la década de los noventa
Acta Med 2003; 11(1)  :

Resumen
 

Introducción: Durante los años noventas, Cuba enfrentó una crisis económica que redujo súbitamente la disponibilidad de alimentos y de los portadores energéticos que provocaron modificaciones de los estilos de vida, entre estos se incrementó la actividad física y disminuyó el aporte de energía y de algunos nutrimentos esenciales en la dieta. Se describen los cambios ocurridos en estos aspectos y su repercusión en la composición corporal. Se analiza la repercusión en el patrón de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) en el período.

Material y métodos: Se analizó información sobre disponibilidad alimentaria y nutricional, actividad física, composición corporal y perfil de morbilidad y mortalidad por ECV.

Resultados y discusión: En el período disminuyó el 34 % la disponibilidad per cápita de energía, derivada en más del 75 % a partir de carbohidratos pobres en fibra y en azúcar. Se observaron importantes cambios cualitativos y cuantitativos de la dieta y deficiencias de nutrientes esenciales. Disminuyó el porcentaje de población obesa y sobrepeso y se redujo el porcentaje de individuos físicamente inactivos. La prevalencia de hipertensión arterial creció 2,6 veces en la población y 3,5 veces entre 60-64 años. La mortalidad por ECV disminuyó ligeramente, a expensas de la reducción de la mortalidad por enfermedad isquémica del corazón. Los cambios en dieta, actividad física y composición corporal descritos se asociaron a reducción de mortalidad por ECV. El incremento de morbilidad por HTA podría estar relacionado con los cambios dietéticos, en particular el elevado consumo de carbohidratos y azúcar y la deficiencia de nutrientes esenciales, sobre todo en sujetos propensos.


Palabras clave: Transición nutricional, composición corporal, enfermedades cardiovasculares, estilos de vida.
Este artículo ha sido visitado 3386 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído