Enseñanza y educación médicas

Autor: Madariaga Márquez Jaime B

Fragmento

Cada momento histórico en la enseñanza de la medicina ha sido determinado por una serie de cuestionamientos tanto científico-técnicos como filosóficos que trascienden en la formación y ejercicio profesional de los alumnos. Es evidente que la disponibilidad de recursos para la atención de la salud es limitada, lo que hace indispensable que su gasto sea efectuado de una manera racional, lo que implica tener presente la relación costo-efecto de cada acción médica. De lo anterior se deduce que el análisis de esta relación es consustancial a la atención de salud y, por lo tanto, debe de formar parte de la enseñanza médica de pre y postgrado. Si bien el problema económico ha existido siempre, en los últimos años ha recibido mayor atención, lo que se debe al incremento de los gastos en salud a causa del progreso tecnológico, al envejecimiento de la población y a una demanda creciente de atención, relacionada con la mayor información de las personas sobre los problemas médicos y sanitarios.

Palabras clave: Educación médica ejercicio profesional.

2005-08-09   |   2,778 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Marzo 2005 Pags. 6-8 Bol Infor Urgen 2005; 1(2)