Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Domínguez Camacho Leticia, Torices Escalante Eduardo, Tort Martínez Alejandro, Olvera Hernández Horacio, Méndez Velázquez Guadalupe.
Tratamiento laparoscópico de los quistes hepáticos simples
Rev Mex Cir Endoscop 2005; 6(1)  : 11-18

Resumen
 

Introducción: Los quistes hepáticos simples (no parasitarios) presentan una incidencia global del 5%. Comúnmente se localizan en el lóbulo derecho, son diagnosticados de forma incidental durante exámenes radiológicos de rutina. Los quistes sintomáticos son de gran tamaño y están asociados con: dolor, náusea, vómito, plenitud gástrica, hipertensión portal, ictericia obstructiva y ocasionalmente trombosis de la vena porta.

Objetivo: Demostrar la eficacia de la cirugía laparoscópica en su tratamiento. Material y métodos: Se revisaron los casos tratados de forma laparoscópica durante un periodo de 5 años. Los parámetros revisados incluyen: edad, sexo, sintomatología, estudios radiológicos, complicaciones y recidiva. Se realizó análisis retrospectivo, observacional.

Resultados: Se revisaron 21 pacientes, 15 mujeres (71.5%), 6 hombres (28.5%), con edad promedio de 62 años. Los síntomas más frecuentes fueron dolor en hipocondrio derecho en 15 pacientes (71.5%), 2 reflujo gastroesofágico y dolor (9.5%), 1 con reflujo gastroesofágico (4.75%), 2 con dolor y masa palpable (9.5%), 1 con dolor e ictericia (4.75%). A 18 pacientes se les realizó destechamiento del quiste (85.7%), 3 marsupialización (14.3%), con estancia intrahospitalaria entre 2 - 3 días. Después del tratamiento quirúrgico hubo remisión de los síntomas en 20 pacientes (95.25%), 1 presentó recidiva tratado previamente con destechamiento.

Conclusiones: La técnica laparoscópica es eficaz y segura, ya que en nuestra serie sólo hemos presentado una recidiva, por lo que nosotros creemos que es la técnica de elección para la resolución de esta patología.


Palabras clave: Quiste hepático, destechamiento.
Este artículo ha sido visitado 8171 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído