Top de autores

Sábado 08 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Mondragón Sánchez Ricardo J, Gómez Gómez Elvira, Mondragón Sánchez Alejandro.
Utilidad del abordaje laparoscópico en el manejo de los tumores de hígado primarios y secundarios
Rev Mex Cir Endoscop 2005; 6(1)  : 39-45

Resumen
 

Introducción: La cirugía laparoscópica ha tenido un gran auge en el manejo de la patología del tubo digestivo, especialmente en padecimientos de vesícula biliar. En el caso del hígado la cirugía laparoscópica pretende cubrir los mismos objetivos de la cirugía abierta pero con las ventajas de la mínima invasión.

Objetivos: Evaluar las indicaciones y los resultados actuales para cirugía hepática por vía laparoscópica en neoplasias hepáticas, así como la técnica quirúrgica del procedimiento.

Material y métodos: Se realizó la revisión de la literatura en cuanto al papel de la cirugía laparoscópica en enfermedades hepáticas. Se presentan también los resultados de los autores.

Resultados: Las indicaciones actuales del abordaje laparoscópico en enfermedades hepáticas son para quistes no-parasitarios o enfermedad poliquística tipo I de localización anterior. En ellas el tratamiento de elección es el destechamiento amplio. Para quistes hidatídicos se recomienda pericistectomía o destechamiento del quiste estéril más omentoplastia. Para neoplasias sólidas benignas la resección hepática puede realizarse con los mismos resultados que la técnica abierta, siempre y cuando sean lesiones sintomáticas pequeñas de localización anterior o periférica. En cuanto a los tumores malignos de hígado ya sean primarios o metastáticos la experiencia es escasa y no hay resultados concluyentes en cuanto a supervivencia. Por lo que este procedimiento deberá realizarse bajo protocolo de investigación. Las terapias ablativas como la radiofrecuencia, la inyección de alcohol, la crioterapia, o la aplicación de láser pueden ser utilizadas con éxito mediante este abordaje. Los resultados son muy alentadores. Otro procedimiento que puede utilizarse en casos seleccionados es la colocación de catéteres arteriales para quimioterapia regional.

Conclusiones: La cirugía laparoscópica de hígado debe ser realizada por un cirujano entrenado en cirugía laparoscópica avanzada y experto en el manejo de patología hepatobiliar, contando con la tecnología adecuada. En la literatura mundial no se han reportado resultados concluyentes en cuanto a los beneficios de la cirugía laparoscópica sobre la cirugía abierta en el manejo de la patología hepática, sin embargo los resultados hasta ahora publicados son muy alentadores. Es necesario desarrollar estudios prospectivos que demuestren el beneficio en esta área.


Palabras clave: Cirugía laparoscópica, resección hepática, destechamiento.
Este artículo ha sido visitado 3489 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído