Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
López Almejo Leonardo, Palapa García Leobardo Roberto, Bueno Olmos María Elena, Méndez Gómez Marco Antonio.
Conocimiento de la responsabilidad profesional en la práctica médica
Acta Ortop Mexicana 2006; 20(3)  : 132-138

Resumen
 

La responsabilidad en las decisiones de la atención médica recae sobre el personal médico, las que en ocasiones deben ser inmediatas por la gravedad del caso y pueden ser motivo de insatisfacción y demandas. Por ser el médico el principalmente afectado, requiere de estar informado en el “Marco jurídico mexicano y en sus derechos”.

Objetivos: Identificar el conocimiento de la responsabilidad profesional del médico especialista en ortopedia y traumatología.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, tipo encuesta, con muestreo no probabilístico por conveniencia en los Hospitales de Traumatología y Ortopedia de la UMAE Magdalena de las Salinas durante el período de junio a octubre de 2005, encuestando a 200 médicos ortopedistas de ambos sexos, eliminando 70, que no cumplieron los criterios de inclusión. El instrumento tuvo 15 reactivos de opción múltiple, validada por expertos, se incluyó como indicadores aspectos básicos de la responsabilidad profesional y el marco jurídico mexicano.

Resultados: Se encuestó al 84% del total de la población médica, contestando de forma completa 65%. El mínimo de respuestas correctas fue de 4 (0.8%), el máximo de 13 (3.8%). Los aciertos obtenidos con mayor frecuencia fue de 9 (25.4%) y 8 (22.3%). La calificación promedio del total de 130 encuestas fue 5.7. Predominó el sexo masculino en la especialidad de ortopedia a razón de 15:1. Encontrando el mayor número de médicos entre 40 y 59 años de edad (72%) y de 11 a 30 años de antigüedad (77.6%).

Conclusiones: La aplicación de la encuesta permitió identificar que el conocimiento que el médico ortopedista tiene en la actualidad de la responsabilidad profesional, es “malo” (5.7). Hay una variabilidad muy importante en relación al nivel de conocimiento, que en este caso pudo estar dado por el azar. Es necesario organizar actividades informativas y de actualización sobre el tema.


Palabras clave: Práctica médica, mala práctica, bioética, negligencia, legislación.
Este artículo ha sido visitado 1187 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído