El número es diferente a la cantidad

O como lo complejo puede ser distinto a lo complicado 

Autor: Polanco Carrasco Roberto E

Fragmento

Hablar de Universidad, es referirse a un lugar donde se construye, alberga y desarrolla el conocimiento, también el lugar donde luego de pasar por un mecanismo o articulación de materias/ramos, egresan los profesionales capacitados que contribuirán con sus conocimientos al desarrollo de un país. No obstante ello, considerada desde una perspectiva histórica dentro del mundo occidental, la universidad es un fenómeno cultural en permanente cambio. Como toda institución social estas se generan, se destruyen o cambian en conjunto con los cambios en las estructuras de las sociedades en las cuales coexisten como un todo. Los universitarios, mas bien críticos, se habrán preguntado más de alguna vez, cómo es filtrado el enorme conocimiento existente en determinadas disciplinas para ser enseñado o abordado en las diferentes cátedras?.... que criterio sirve para dejar fuera de la formación universitaria “oficial” de una disciplina ciertos autores, tópicos y teorías? Otros quizá ni siquiera consideren la opción de que exista algo más de lo recibido pasivamente en su aula. Por fortuna la “globalización” y el acceso del conocimiento por medio de Internet o congresos como este, hacen cada vez menos probable (pero no por ello imposible) la permanencia prolongada de estudiantes con ese nivel de pasividad y estrechez de pensamiento….sin embargo, los estudiantes críticos parecen ser cada vez más escasos.

Palabras clave: Institución social formación universitaria.

2008-01-24   |   1,011 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Mayo-Agosto 2005 Pags. 179-181 Cuad. Neuropsicol 2005; 15(2)