Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Licón Trillo Angel, Arzaga Mendoza Diana Rocio, Ponce de León Parada Patricia, Tapia Enríquez Ana Laura, Holguín Villalobos Heidi, Holguín Villalobos Mayra.
Presencia de triatominos y su infección por Tripanosoma cruzi en 3 municipios del Estado de Chihuahua, Norde de México
RMCFMSIGLOXXI 2007; 1(2)  : 13-17

Resumen
 

La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en Latinoamérica, considerándose la parasitosis más importante. En el Norte de México y Sur de los EUA, los casos de Enfermedad de Chagas son escasos, pero la presencia de los vectores esta documentada.

El objetivo del trabajo es determinar la distribución geográfica de triatominos y su infección por Tripanosoma cruzi en tres municipios del Estado de Chihuahua.

Para la colección de triatominos, se invitó directamente a pobladores del medio rural en los municipios de Chihuahua, Manuel Benavides y Ojinaga, para que participara como colectores. Se explicó a la población sobre el proyecto y se entregó información, recipientes y hojas con datos para recabar. La colecta se realizó en Mayo a Agosto (2005).

La determinación de T.cruzi, se realizó por siembra en cultivos NNN e infección en ratones BALB/C. La identificación de triatominos fue de acuerdo al manual de Lent y Wydodzinsky.

Se colectaron 11 ejemplares de triatominos en los municipios de Ojinaga y Benavides: 9 clasificados como Triatoma gerstaeckeri y 2 como Triatoma rubida, resultando uno infectado por T.cruzi, con un Índice Metaciclogénico de 57.14%, en el municipio de Benavides. Todos los especimenes fueron peridomiciliarios.

Se observa el predominio de T. gerstaeckeri en la región, y la presencia de T. rubida, descrita únicamente en el Norte de México y Sur de EUA, indicando probable migración de esta especie desde regiones vecinas. El aislamiento de T.cruzi confirma la presencia del ciclo silvestre del parasito.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 2204 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído